miércoles, 4 de marzo de 2009

CONCEPTOS

INTELIGENCIA

Inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.[1
Etimología
La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.[2]
Definir la inteligencia
Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.
SUPERDOTACION

La sobredotación intelectual es el termino con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Asimismo, superdotado es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica.
De manera genérica suele considerarse "superdotada" a la persona con un Cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). Así mismo, se estima que un 2%-5% de la población puede ser considerada de alta capacidad.
LA GENERACIÓN NET
Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral --como la que funciona con la televisión-- que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J ... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado.
Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación net. También el mejoramiento económico y el bajo precio de la computadora personal de alta capacidad (el desarrollo del microprocesador de alta velocidad de INTEL y AMD, ahora hasta con una giga hertz de velocidad) hicieron posible el acceso de este tipo de tecnología a esa generación. Aparecieron los programas de buena calidad a precio accesible (antes eran un sueño).
Con el desarrollo del sistema operativo de Windows 2000 y Linux se va a acelerar más el cambio de carácter de los más jóvenes. Además, el gobierno y las empresas están instalando cables de transferencia digital con alta velocidad para Internet II. En unos años, el sistema de Internet sin cable va a ser popular.
Varios países están desarrollando el IMT-2000 (International Mobile Telecomunications System 2000). Este sistema hará posible la comunicación multimedia con un aparato portátil en cualquier parte del mundo. Realmente vamos a saborear la revolución digital de la comunicación en pocos años. Especialmente los jóvenes de la generación net serán los protagonistas en el uso de este sistema porque son los que tienen la capacidad suficiente y necesaria para utilizar este sistema con la eficiencia máxima.
Pero, hay aspectos negativos y positivos de la generación net que tienen fuerte impacto tanto en los individuos que forman parte de dicha generación como en la sociedad en la que están insertos (y con el Internet, podríamos decir que en la sociedad de todo el mundo). Hablaremos de algunos de ellos.
La generación net lleva en sí misma el vicio de web: Webaholism (webaholismo: vicio de web), webaholics (webahólicos: la persona con vicio de web). Los jóvenes net a veces no pueden dormir por preocuparse por los e-mails que puedan llegar durante la noche. Trabajan de 5 a 10 horas sin parar con la computadora sin fijarse en el horario. Se desvelan muy frecuentemente trabajando con la computadora (por cierto, ya aparecieron varios homepage de terapia para este vicio de Internet).

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.
Principios de la Inteligencia Emocional:

1.- Recepción :
Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2.- Retención :
Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3.- Análisis :
Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4.- Emisión :
Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5.- Control :
Creatividad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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La creatividad, Esta ubicada en el hemisferio derecho del cerebro. Desde ahí se origina nuestra creatividad. Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación. Existen Muchos Tipos de Creatividad: La Creatividad Popular, La Creatividad Genial, La Creatividad Genial Creadora. La Creatividad Popular es aquella que la produce el Pueblo, los ciudadanos promedio, Soluciones Cotidianas a los problemas, etc.. La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial. El Nivel Más Alto del Ser Creativo es la Creatividad Genial Creadora es a Nivel de Superdotado. Einstein, Picasso, Mozart, etc.. denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
• Los tres grandes sentidos del concepto:
o Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).
o Capacidad de encontrar soluciones originales.
o Voluntad de modificar o transformar el mundo.
• Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación, es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
APTITUDES SOBRESALIENTES

Las NEE del sujeto sobresaliente y potencialmente sobresaliente
Uno de los temas más importantes y relevantes dentro de la integración educativa es sin duda el de las NEE. El concepto de NEE fue introducido a través del Reporte Warnock, elaborado en 1978 a petición del parlamento del Reino Unido. Posteriormente este concepto fue retomado por la UNESCO para recomendarlo a los países miembros y fue ratificado en 1994 en la conferencia mundial de Salamanca. La intención de esta parte del trabajo es conceptualizar las NEE de la población tanto con capacidades y aptitudes sobresalientes como de los niños potencialmente sobresalientes, con el fin de exponer y socializar estos elementos que creemos indispensables al plantear las NEE en el contexto de la capacidad sobresaliente.
Las NEE, dentro del contexto de la capacidad sobresaliente, son un concepto relativo y se definen como la ayuda educativa adicional o diferente dirigida a los sujetos con el fin de asegurar el logro de los objetivos generales de la educación, procurando con ello facilitar, estimular y enriquecer las habilidades y capacidades propias de cada individuo.

CAPACIDAD

Es la capacidad que cada persona tiene para memorizar, aprender y solucionar problemas (en todos los aspectos). Dicha capacidad puede aumentar hasta donde nosotros queramos,pero para eso hay que ejercitar nuestra mente, que disminuya depende de que no la ejercitemos. Por eso es muy importante leer, trabajar y estudiar.





TALENTO
El talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante y legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.
José Ingenieros en su libro El Hombre Mediocre plantea una diferenciación entre genio y talento: "Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes."
El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de ser ejercitado contínuamente para no perder la destreza.
Indudablemente los talentos innatos son los que más resaltan en la historia humana, tales como el liderazgo de Napoleón Bonaparte, Hitler, Churchill; el talento artístico de Mozart, Tomaso Albinoni, Manet entre otros.

NIÑOS SOBRESALIENTES

La pedagogía para niños sobresalientes como tal no existe: se benefician de intervenciones tanto centradas en el maestro como en el alumno. La selección de la pedagogía apropiada para este niño dependerá de diversos factores, como la naturaleza del contenido o de la materia, las características y necesidades especiales del chico y el contexto (Kaplan, 2003). En una entrevista a Mary Frasier (Martin, 2003), educadora para el talento y sobresaliente ella misma, señala que lo fundamental es tener metas de corto plazo (no sólo centrándose en qué va a ser el niño cuando crezca), sino enfocarse a las estrategias para lograr esas metas parciales. Lo que ella logró como estudiante tuvo que ver con que sus maestros creían que ella podía lograrlo. Esta confianza en los talentos y potencialidades del sobresaliente debe aplicarse a todos los alumnos, en tanto que es más factible que se llegue a altos estándares cuando hay una expectativa en ese sentido (recordemos el famoso efecto de Pigmaleon). Al parecer, tanto el currículum que es integrativo (construido alrededor de "Grandes Ideas" y problemas del mundo real sin utilizar disciplinas para organizar el conocimiento), como el integrado (que se elabora alrededor de un tema explorado por diversas disciplinas) y el interdisciplinario (formado alrededor de un tema con experiencias diseñadas por equipos de maestros de cada disciplina) resultan exitosos para la enseñanza del sobresaliente (Buchanan y Woerner, 2002).
En general se habla de tres estrategias para atender las necesidades especiales de los sobresalientes: por un lado está la aceleración (cursar más de un grado escolar en un año calendario, o tener clases avanzadas en ciertas materias), por el otro está el uso de mentores y finalmente está el enriquecimiento. Cada una de estas opciones implica ventajas y, a veces, problemáticas muy importantes.
BLOQUE III
"ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES"
COMPETENCIAS: Diseño de Estrategias de Intervención Educativa sustentado con fundamentos teóricos y propuestas de diversas partes del mundo.
UNIDADES DE LA COMPETENCIA:
*&° Identificar estrategias de intervención de alumnos con aptitudes sobresalientes.
^° Diseño de Estrategias basadas en el enriquecimiento curricular, agrupamiento y aceleramiento.
^° Diseño de ambientes de aprendizaje y TIC's
*P° Análisis y reflexión crítica de la participación de la familia en la atención del niño con aptitudes sobresaliente
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.- Diseño de un proyecto de estrategias de intervención a partir de lo estudiado en el texto "la
revolución de los aprendizajes" mismo que ha de ser presentado tipo taller a la comunidad de la
ENE
2. Evidencias de video, podcast y fotografías del taller



EXPERIENCIAS DE TRABAJO
• Lecturas individuales y grupales
• Investigaciones por Internet y más recursos de obtención de información.
• Análisis por indicadores, de propuestas de intervención.

CRITERIOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Producto de Investigación relativa a "los sobresalientes y las estrategias de intervención del 27 al 30 de abril del 2009-02-12
Subir evidencias al blog, resultados y conclusiones del instrumento de recuperación inicial
Diseño de Estrategias de Intervención.
BLOQUE II
"DETECCIÓN DE LAS ALUMNOS Y LOS ALUMNOS CON APTITUDESSOBRESALIENTES"

COMPETENCIA: Identificar, y analizar las características de desarrollo de los niños con Aptitudes Sobresalientes, así como las N. E. E. asociadas al objeto de estudio. Detectar, identificar, y evaluar de alumnos con aptitudes sobresalientes.

UNIDADES DE LA COMPETENCIA

Identificar características cognitivas, socio - afectivas, y discrónicas de los alumnos con aptitudes sobresalientes.

Identificar las N. E. E. asociadas a las aptitudes sobresalientes.

Identificar, evaluar y detectar aptitudes sobresalientes, Manejar instrumentos de evaluación y detección

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Manejo conceptual de características del desarrollo de los alumnos con
aptitudes sobresalientes.
2. Conocimiento y creación de instrumentos relacionados a la identificación
detección y evaluación de aptitudes sobresalientes
3. Diseño de un Blog y "subir" un ppt en slide share
4. organización de información en un espacio de la web
2.- Identificación de los Modelos Teóricos de la aptitud sobresaliente y las variables o elementos que resaltan cada modelo explicativo

TRABAJO

Capacidad
CRITERIOS Y EVIDENCIAS DE DESMPENO
Lecturas individuales y grupales
Discusión de casos
Construcción de cuadros
comparativos
Elaboración de organizadores
Gráficos

Construir un Glosario de la unidad
Análisis de casos y su reporte
Cuadros comparativos entre los modelos teóricos
Diseño de una pagina web, blog o sitio en my space
Ensayo de dos cuertillas argumentando su postura ante
las CAS ¿Genético o cultural? Agumentos a partir del libro "
La revolución del aprendizaje" (2002) Gordon Dryden y
Jeannette Vos. México, Dd. Tomo.
• Entrega del 2 al 6 de marzo 2009
BLOQUE I
"MODELOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS DE LAS APTITUDES SOBRESALIENTES"

COMPETENCIA: Identificar la complejidad y la diversidad de conceptualización de la inteligencia, creatividad, aptitudes sobresalientes y su relación entre estas.
UNIDADES DE LA COMPETENCIA

Conceptualiza la inteligencia desde diversos modelos teóricos

Identifica la creatividad, sus componentes y la participación en el potencial humano, así como su relación con la aptitud sobresaliente.

Identifica y distingue cuatro modelos explicativos de la aptitud sobresaliente, (basados en capacidades, rendimiento, cognitivos y socioculturales).

Identifica, maneja y diferencia la diversidad conceptual de las aptitudes sobresalientes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

l.-Comprensión y manejo de los siguientes conceptos y relacionarlos con las aptitudes sobresalientes.
Inteligencia Superdotación Generación Net
Inteligencia emocional Inteligencias múltiples Creatividad
Aptitud - Sobresaliente Talento Niños excepcionales

TEMARIO

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL (PLAN 2004) ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON APTITUDES
SOBRESALIENTES

6o. SEMESTRE Turno Matutino

GRUPOS: Discapacidad Intelectual A y B, motriz MEDIADOR: Eusebio Olvera Reyes

PROPÓSITOS: Los contenidos del curso y las actividades sugeridas permitirán que los Estudiantes


Analicen la correlación que se presenta entre la inteligencia y la creatividad,
como conceptos asociados a la definición y conceptualización de la aptitud
sobresalientes

Identifiquen la complejidad y la diversidad conceptual en el campo de lasaptitudes sobresalientes.

Conozcan las necesidades educativas especiales que pueden presentar las
alumnas y los alumnos con aptitudes sobresalientes.

Identifiquen a través de diversas técnicas e instrumentos, en qué campo del
quehacer humano destacan significativamente los alumnas con aptitud
sobresaliente

Elaboren propuestas de intervención para atender las necesidades" educativas
especiales que pueden presentar estos alumnos.

Los contenidos se llevarán a cabo a través de 3 bloques para el desarrollo de las competencias

Bloque I.- MODELOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS DE LAS APTITUDES SOBRESALIENTES

Bloque II.- DETECCIÓN DE LAS ALUMNOS Y LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Bloque III.-ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION
» PRIMERA FORMADORA DE DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON APTITUDES
SOBRESALIENTES
INSTRUMENTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN PREVIA
Lee con atención lo que se te solicita, el presente cuestionario tiene la intención de recuperar tus saberes previos y con ellos visualizar el punto de partida de conocimientos y posteriormente favorezca contrastar, al final del semestre, tus avances en la conceptualización, organización de saberes, explicaciones y argumentos que dan cuenta de los sujetos con aptitudes sobresalientes. NO EXISTEN RESPUESTA CORRECTAS O INCORRECTAS.
GRACIAS
1.- ¿Cómo defines la aptitud sobresaliente?

Es aquella en la que un individuo muestra avances considerables para la media de su edad. También demuestra facilidad para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos

2.- ¿Nace o se hace una persona sobresaliente? Otorga argumentos.

Nace. Una persona no puede llegar mas allá de la inteligencia genéticamente determinada, solo si acaso desarrolla al máximo este potencial. La persona sobresaliente por el contrario cuenta con una capacidad genética superior a la del promedio. Sin embargo, necesita atención especial para poder completarse el desarrollo.

3- Llena el siguiente cuadro, se te solicitan características propias de diferentes

áreas del desarrollo:

Características Cognitivas Afectivas Sociales
Personas Sobresalientes .
Personas
con
Discapacidad
Intelectual '

4.- ¿Cómo se define a un niñ@ talentos@?

Como aquel que nace con una facilidad innata para desarrollar una habilidad específica o varias.

5.- ¿Cuál es la diferencia entre sobresaliente y talentoso?

El niño sobresaliente tiene innato la facilidad de aprender todo cuanto se le ponga en frente a diferencia del talentoso que genera estrategias para poder aprender las mismas cosas que el sobresaliente solo que con mas trabajo, estudio y perseverancia.

6.- Enlista, según corresponda, las diferentes características, ideas o conceptos que conozcas de los siguientes modelos teóricos

Modelo Características
Modelo Triárquico de la Inteligencia de R. Stefnbcrg
Inteligencias Múltiples de H. Gardncr
Inteligencia Emocional de Daniel Golcman

7.- ¿Cómo defines la inteligencia?

Biológicamente es la capacidad que tienen las neuronas encefálicas para conectarse entre si. En términos prácticos es la capacidad de un ente para ordenar y agrupar datos; conectarlos, procesarlos y abstraerlos para obtener de ellos una conclusión, idea o resultado

8.- ¿Qué instrumentos o estrategias conoces para identificar, detectar, y/o evaluar alumnos con aptitudes sobresalientes?

Exámenes de I. Q.

9.- A tu consideración, ¿Cuáles son las Necesidades Educativas Especiales que presentan los alumnos con aptitudes sobresalientes?

Requieren una educación mas intensa y acelerada que la de los alumnos promedio, mas completa y extensa, ya que su potencial requieren mayores estímulos para desarrollarse

10.- Emite un juicio sobre tu desempeño en este instrumento de recopilación y las expectativas que te crea el curso.
La teoría triárquica de la inteligencia: un modelo para evaluar alumnas-os con altas habilidades

Proceder a la identificación de sujetos con distinto nivel de habilidad intelectual, utilizando diferentes criterios de evaluación de la inteligencia, que incluyen las definiciones tradicionales y conceptualizaciones más amplias de la habilidad intelectual en la superdotación. Hipótesis: 1. El Sternberg Triarchic Abilities Test tiene unas características psicométricas adecuadas en la población de sujetos para la que está construido. 2. Se produce una relación moderada entre los cocientes intelectuales hallados en el STAT y los que resultan de la aplicación de una prueba tradicional de inteligencia
Muestreo por conglomerados al azar estratificados con afijación proporcional teniendo en cuenta si el centro es público o privado y de ubicación urbana o semiurbana. N= 2055 alumnos de la muestra inicial, de quinto y sexto de EGB Aplicación y adaptación de la prueba de inteligencia STAT y la de factor G de Cattell. Selección de los sujetos que componen la muestra inicial y adaptación de la prueba factor G. La aplicación de la prueba se realiza durante el curso, en las aulas de clase. Se inicia la adaptación del STAT de Sternberg y aplicación definitiva de los instrumentos a un total de 1255 (aparte el grupo a los que se les había aplicado la prueba factor G). La aplicación del STAT tiene lugar durante dos sesiones matutinas de una hora. En cada sesión se aplica la mitad del test. La adaptación del STAT incluyó: traducción, aplicación piloto, análisis de elementos (dificultad y discriminación), pruebas de normalidad y baremación, fiabilidad y validez (consistencia). Variables: Cociente intelectual medido por el factor G de Cattell, CI medido por el STAT. Puntuaciones directas en cada una de las nueve pruebas de que consta el test y en cada uno de los tres subcomponentes de la inteligencia: el metacomponencial, el práctico y el creativoTest de Inteligencia General factor G de Cattell (Cattell y Cattell, 1973). STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test), de R.J. Sternberg (1991)
El STAT muestra unas características psicométricas adecuadas. Los resultados del análisis de los items indican que es una prueba válida para establecer una adecuada discriminación de sujetos en el nivel de edad para el que está construido. La distribución de sus puntuaciones se ajusta a la población normativa. Los índices de fiabilidad alcanzan un valor suficientemente alto. En lo referente a la validez interna se obtienen índices de correlación entre moderados y altos El STAT a pesar de manifestar bastante convergencia con otras pruebas de inteligencia, pone de manifiesto que se trata de una prueba válida para evaluarla, además de poseer elementos específicos que no comparte con las pruebas tradicionales. Como se señala en el estudio, el STAT es una prueba diseñada para evaluar la inteligencia en contexto, de forma que se requiere que pongan en marcha procesos selectivos de manejo de la información contenida en cada uno de los elementos de esta prueba

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Inteligencias múltiples


AREA LINGÜÍSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de

fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos,

hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y

viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.


LÓGICA - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas,

pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números,

experimentar. Usando pautas y relaciones, clasificando,

trabajando con lo abstracto.


ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles,

imaginando cosas, visualizando. Diseñar, dibujar, construir, crear,

soñar despierto, mirar dibujos. Trabajando con dibujos y

colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando


CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de

herramientas. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal

Tocando, moviéndose, procesando información a través de

sensaciones corporales.


MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Cantar,

tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía,

cantar, escuchando música y melodías


INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando,

resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la

gente, juntarse con gente. Compartiendo, comparando,

relacionando, entrevistando, cooperando.


INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus

debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar,

seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su

propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.


NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la

flora y la fauna. Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender

acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

LASCASGENETICOOCULTURA

Las CAS ¿Genético o cultural?

En el presente trabajo se tiene como finalidad abordar el tema de las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), teniendo como referente el libro “La Revolución del Aprendizaje” (Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos) el cual nos menciona una variedad de factores que han impactado en el aprendizaje del hombre. Se ha mencionado que las CAS. Son genéticas ya que el hombre nace con un cierto potencial de capacidades cognoscitivas y que se desarrolla de acuerdo a las etapas del desarrollo las cuales se deben cumplir en un determinado tiempo (J. Piaget) acorde siempre a su edad cronológica es por ello que en ocasiones las persona con CAS nacen, pero partiendo del libro la Revolución del aprendizaje se puede alcanzar ciertas habilidades y competencias que permitan potencializar la inteligencia, la creatividad y algunos talentos que nos permita ser personas con CAS, es por ello que también se marca que sea una transmisión cultural.

Es por ello que puedo mencionar que las personas con o sin CAS puedan lograr estas capacidades, para ello se requiere de personal preparado que ayude a potencializar cada uno de las características que debe de tener una persona con CAS es por ello que dentro de mi formación se menciona o se piensa que en educación especial solo se trabaja con sujetos con discapacidad, pero realmente también se trabaja con niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, para ello se requiere trabajar con cada una de las etapas del desarrollo (socio-afectivas, lenguaje, cognoscitivas y motrices) para potencializar cada una de ellas no solo el área cognoscitivas ya que las personas con CAS se sabe que son personas completamente aisladas de los demás y es importante poder trabajar cada una de estas aéreas.

Pero esto será completamente posible si en realidad en nuestro país se brindara esta oportunidad a cada uno de nuestros alumnos desde apoyos tecnológicos como la computación para poder acceder a la información y de contar con una economía estable para que se logre que las personas con discapacidad también puedan potencializar cada una de sus capacidades como se ha trabajado con personas con CAS como lo menciona el autor del libro de (la revolución del aprendizaje) en aquel ejemplo que marca de aquellas personas con discapacidad que presenta un retraso de tres años en su aprendizaje y que se lograron cumplir en un determinado tiempo. Pero ante la situación educativa que prevalece en nuestro país, día con día se nota que a nuestro gobierno solo le importa que los maestros trabajen con los contenidos establecidos en nuestro plan y programa, pero realmente no se demuestra preparación por parte del docente para poder atender a la diversidad ejemplo de ello es que realmente los profesores no conocen cuales son las diferentes discapacidades que prevaliesen y mucho meno de que existen alumnos con CAS y que ellos requieren otro tipo de atención educativa y que este, se hace imprescindible tener en cuenta las características de esta población, y que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, favoreciendo a su vez su desarrollo conforme a sus capacidades y habilidades personales. Así, no sólo se estar cubriendo, sus necesidades educativas y también se estará beneficiando a toda la comunidad escolar en el cual se encuentra aquellas personas con CAS.

Es necesario mencionar que las Capacidades Sobresalientes, son aquellos alumnos que muestran un nivel de conocimientos y habilidades que se encuentran por encima del nivel promedio de los niños que pertenecen al grado educativo, sin embargo, el problema con los sujetos con CAS radica en el hecho de que estos sujetos son en ocasiones excluidos, tanto por el sistema educativo, como por el contexto social en el cual se encuentra es por ello que atender a los niños con CAS supone considerar la diversidad en cuanto a los requerimientos que implica ser diferente en intereses, motivaciones, capacidades, experiencias, conocimientos previos, estilos o ritmos de aprendizaje, es por ello que debemos saber que la inteligencia no se circunscribe a un área como en ocasiones se piensa. Los maestros pueden observar e identificar a sujetos con CAS por aquellas características: habilidades motrices, liderazgo positivo, seguridad en sí mismos, etcétera. Lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre esa persona, su ambiente y un área particular. Casi todas las habilidades pueden ser desarrolladas, por lo que se habla de los niños potencialmente sobresalientes. Estos niños muestran un comportamiento sobresaliente en ciertos tiempos y bajo ciertas condiciones.

lascasgeneticoocultural


Las CAS ¿Genético o cultural?



En el presente trabajo se tiene como finalidad abordar el tema de las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), teniendo como referente el libro “La Revolución del Aprendizaje” (Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos) el cual nos menciona una variedad de factores que han impactado en el aprendizaje del hombre. Se ha mencionado que las CAS. Son genéticas ya que el hombre nace con un cierto potencial de capacidades cognoscitivas y que se desarrolla de acuerdo a las etapas del desarrollo las cuales se deben cumplir en un determinado tiempo (J. Piaget) acorde siempre a su edad cronológica es por ello que en ocasiones las persona con CAS nacen, pero partiendo del libro la Revolución del aprendizaje se puede alcanzar ciertas habilidades y competencias que permitan potencializar la inteligencia, la creatividad y algunos talentos que nos permita ser personas con CAS, es por ello que también se marca que sea una transmisión cultural.

Es por ello que puedo mencionar que las personas con o sin CAS puedan lograr estas capacidades, para ello se requiere de personal preparado que ayude a potencializar cada uno de las características que debe de tener una persona con CAS es por ello que dentro de mi formación se menciona o se piensa que en educación especial solo se trabaja con sujetos con discapacidad, pero realmente también se trabaja con niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, para ello se requiere trabajar con cada una de las etapas del desarrollo (socio-afectivas, lenguaje, cognoscitivas y motrices) para potencializar cada una de ellas no solo el área cognoscitivas ya que las personas con CAS se sabe que son personas completamente aisladas de los demás y es importante poder trabajar cada una de estas aéreas.

Pero esto será completamente posible si en realidad en nuestro país se brindara esta oportunidad a cada uno de nuestros alumnos desde apoyos tecnológicos como la computación para poder acceder a la información y de contar con una economía estable para que se logre que las personas con discapacidad también puedan potencializar cada una de sus capacidades como se ha trabajado con personas con CAS como lo menciona el autor del libro de (la revolución del aprendizaje) en aquel ejemplo que marca de aquellas personas con discapacidad que presenta un retraso de tres años en su aprendizaje y que se lograron cumplir en un determinado tiempo. Pero ante la situación educativa que prevalece en nuestro país, día con día se nota que a nuestro gobierno solo le importa que los maestros trabajen con los contenidos establecidos en nuestro plan y programa, pero realmente no se demuestra preparación por parte del docente para poder atender a la diversidad ejemplo de ello es que realmente los profesores no conocen cuales son las diferentes discapacidades que prevaliesen y mucho meno de que existen alumnos con CAS y que ellos requieren otro tipo de atención educativa y que este, se hace imprescindible tener en cuenta las características de esta población, y que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, favoreciendo a su vez su desarrollo conforme a sus capacidades y habilidades personales. Así, no sólo se estar cubriendo, sus necesidades educativas y también se estará beneficiando a toda la comunidad escolar en el cual se encuentra aquellas personas con CAS.

Es necesario mencionar que las Capacidades Sobresalientes, son aquellos alumnos que muestran un nivel de conocimientos y habilidades que se encuentran por encima del nivel promedio de los niños que pertenecen al grado educativo, sin embargo, el problema con los sujetos con CAS radica en el hecho de que estos sujetos son en ocasiones excluidos, tanto por el sistema educativo, como por el contexto social en el cual se encuentra es por ello que atender a los niños con CAS supone considerar la diversidad en cuanto a los requerimientos que implica ser diferente en intereses, motivaciones, capacidades, experiencias, conocimientos previos, estilos o ritmos de aprendizaje, es por ello que debemos saber que la inteligencia no se circunscribe a un área como en ocasiones se piensa. Los maestros pueden observar e identificar a sujetos con CAS por aquellas características: habilidades motrices, liderazgo positivo, seguridad en sí mismos, etcétera. Lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre esa persona, su ambiente y un área particular. Casi todas las habilidades pueden ser desarrolladas, por lo que se habla de los niños potencialmente sobresalientes. Estos niños muestran un comportamiento sobresaliente en ciertos tiempos y bajo ciertas condiciones.


LasCAS¿Genéticoocultural?

Las CAS ¿Genético o cultural?

En el presente trabajo se tiene como finalidad abordar el tema de las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), teniendo como referente el libro “La Revolución del Aprendizaje” (Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos) el cual nos menciona una variedad de factores que han impactado en el aprendizaje del hombre. Se ha mencionado que las CAS. Son genéticas ya que el hombre nace con un cierto potencial de capacidades cognoscitivas y que se desarrolla de acuerdo a las etapas del desarrollo las cuales se deben cumplir en un determinado tiempo (J. Piaget) acorde siempre a su edad cronológica es por ello que en ocasiones las persona con CAS nacen, pero partiendo del libro la Revolución del aprendizaje se puede alcanzar ciertas habilidades y competencias que permitan potencializar la inteligencia, la creatividad y algunos talentos que nos permita ser personas con CAS, es por ello que también se marca que sea una transmisión cultural.

Es por ello que puedo mencionar que las personas con o sin CAS puedan lograr estas capacidades, para ello se requiere de personal preparado que ayude a potencializar cada uno de las características que debe de tener una persona con CAS es por ello que dentro de mi formación se menciona o se piensa que en educación especial solo se trabaja con sujetos con discapacidad, pero realmente también se trabaja con niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, para ello se requiere trabajar con cada una de las etapas del desarrollo (socio-afectivas, lenguaje, cognoscitivas y motrices) para potencializar cada una de ellas no solo el área cognoscitivas ya que las personas con CAS se sabe que son personas completamente aisladas de los demás y es importante poder trabajar cada una de estas aéreas.

Pero esto será completamente posible si en realidad en nuestro país se brindara esta oportunidad a cada uno de nuestros alumnos desde apoyos tecnológicos como la computación para poder acceder a la información y de contar con una economía estable para que se logre que las personas con discapacidad también puedan potencializar cada una de sus capacidades como se ha trabajado con personas con CAS como lo menciona el autor del libro de (la revolución del aprendizaje) en aquel ejemplo que marca de aquellas personas con discapacidad que presenta un retraso de tres años en su aprendizaje y que se lograron cumplir en un determinado tiempo. Pero ante la situación educativa que prevalece en nuestro país, día con día se nota que a nuestro gobierno solo le importa que los maestros trabajen con los contenidos establecidos en nuestro plan y programa, pero realmente no se demuestra preparación por parte del docente para poder atender a la diversidad ejemplo de ello es que realmente los profesores no conocen cuales son las diferentes discapacidades que prevaliesen y mucho meno de que existen alumnos con CAS y que ellos requieren otro tipo de atención educativa y que este, se hace imprescindible tener en cuenta las características de esta población, y que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, favoreciendo a su vez su desarrollo conforme a sus capacidades y habilidades personales. Así, no sólo se estar cubriendo, sus necesidades educativas y también se estará beneficiando a toda la comunidad escolar en el cual se encuentra aquellas personas con CAS.

Es necesario mencionar que las Capacidades Sobresalientes, son aquellos alumnos que muestran un nivel de conocimientos y habilidades que se encuentran por encima del nivel promedio de los niños que pertenecen al grado educativo, sin embargo, el problema con los sujetos con CAS radica en el hecho de que estos sujetos son en ocasiones excluidos, tanto por el sistema educativo, como por el contexto social en el cual se encuentra es por ello que atender a los niños con CAS supone considerar la diversidad en cuanto a los requerimientos que implica ser diferente en intereses, motivaciones, capacidades, experiencias, conocimientos previos, estilos o ritmos de aprendizaje, es por ello que debemos saber que la inteligencia no se circunscribe a un área como en ocasiones se piensa. Los maestros pueden observar e identificar a sujetos con CAS por aquellas características: habilidades motrices, liderazgo positivo, seguridad en sí mismos, etcétera. Lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre esa persona, su ambiente y un área particular. Casi todas las habilidades pueden ser desarrolladas, por lo que se habla de los niños potencialmente sobresalientes. Estos niños muestran un comportamiento sobresaliente en ciertos tiempos y bajo ciertas condiciones.

Las CAS ¿Genético o cultural?

Las CAS ¿Genético o cultural?

En el presente trabajo se tiene como finalidad abordar el tema de las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), teniendo como referente el libro “La Revolución del Aprendizaje” (Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos) el cual nos menciona una variedad de factores que han impactado en el aprendizaje del hombre. Se ha mencionado que las CAS. Son genéticas ya que el hombre nace con un cierto potencial de capacidades cognoscitivas y que se desarrolla de acuerdo a las etapas del desarrollo las cuales se deben cumplir en un determinado tiempo (J. Piaget) acorde siempre a su edad cronológica es por ello que en ocasiones las persona con CAS nacen, pero partiendo del libro la Revolución del aprendizaje se puede alcanzar ciertas habilidades y competencias que permitan potencializar la inteligencia, la creatividad y algunos talentos que nos permita ser personas con CAS, es por ello que también se marca que sea una transmisión cultural.

Es por ello que puedo mencionar que las personas con o sin CAS puedan lograr estas capacidades, para ello se requiere de personal preparado que ayude a potencializar cada uno de las características que debe de tener una persona con CAS es por ello que dentro de mi formación se menciona o se piensa que en educación especial solo se trabaja con sujetos con discapacidad, pero realmente también se trabaja con niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, para ello se requiere trabajar con cada una de las etapas del desarrollo (socio-afectivas, lenguaje, cognoscitivas y motrices) para potencializar cada una de ellas no solo el área cognoscitivas ya que las personas con CAS se sabe que son personas completamente aisladas de los demás y es importante poder trabajar cada una de estas aéreas.

Pero esto será completamente posible si en realidad en nuestro país se brindara esta oportunidad a cada uno de nuestros alumnos desde apoyos tecnológicos como la computación para poder acceder a la información y de contar con una economía estable para que se logre que las personas con discapacidad también puedan potencializar cada una de sus capacidades como se ha trabajado con personas con CAS como lo menciona el autor del libro de (la revolución del aprendizaje) en aquel ejemplo que marca de aquellas personas con discapacidad que presenta un retraso de tres años en su aprendizaje y que se lograron cumplir en un determinado tiempo. Pero ante la situación educativa que prevalece en nuestro país, día con día se nota que a nuestro gobierno solo le importa que los maestros trabajen con los contenidos establecidos en nuestro plan y programa, pero realmente no se demuestra preparación por parte del docente para poder atender a la diversidad ejemplo de ello es que realmente los profesores no conocen cuales son las diferentes discapacidades que prevaliesen y mucho meno de que existen alumnos con CAS y que ellos requieren otro tipo de atención educativa y que este, se hace imprescindible tener en cuenta las características de esta población, y que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, favoreciendo a su vez su desarrollo conforme a sus capacidades y habilidades personales. Así, no sólo se estar cubriendo, sus necesidades educativas y también se estará beneficiando a toda la comunidad escolar en el cual se encuentra aquellas personas con CAS.

Es necesario mencionar que las Capacidades Sobresalientes, son aquellos alumnos que muestran un nivel de conocimientos y habilidades que se encuentran por encima del nivel promedio de los niños que pertenecen al grado educativo, sin embargo, el problema con los sujetos con CAS radica en el hecho de que estos sujetos son en ocasiones excluidos, tanto por el sistema educativo, como por el contexto social en el cual se encuentra es por ello que atender a los niños con CAS supone considerar la diversidad en cuanto a los requerimientos que implica ser diferente en intereses, motivaciones, capacidades, experiencias, conocimientos previos, estilos o ritmos de aprendizaje, es por ello que debemos saber que la inteligencia no se circunscribe a un área como en ocasiones se piensa. Los maestros pueden observar e identificar a sujetos con CAS por aquellas características: habilidades motrices, liderazgo positivo, seguridad en sí mismos, etcétera. Lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre esa persona, su ambiente y un área particular. Casi todas las habilidades pueden ser desarrolladas, por lo que se habla de los niños potencialmente sobresalientes. Estos niños muestran un comportamiento sobresaliente en ciertos tiempos y bajo ciertas condiciones.