miércoles, 4 de marzo de 2009

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION
» PRIMERA FORMADORA DE DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON APTITUDES
SOBRESALIENTES
INSTRUMENTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN PREVIA
Lee con atención lo que se te solicita, el presente cuestionario tiene la intención de recuperar tus saberes previos y con ellos visualizar el punto de partida de conocimientos y posteriormente favorezca contrastar, al final del semestre, tus avances en la conceptualización, organización de saberes, explicaciones y argumentos que dan cuenta de los sujetos con aptitudes sobresalientes. NO EXISTEN RESPUESTA CORRECTAS O INCORRECTAS.
GRACIAS
1.- ¿Cómo defines la aptitud sobresaliente?

Es aquella en la que un individuo muestra avances considerables para la media de su edad. También demuestra facilidad para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos

2.- ¿Nace o se hace una persona sobresaliente? Otorga argumentos.

Nace. Una persona no puede llegar mas allá de la inteligencia genéticamente determinada, solo si acaso desarrolla al máximo este potencial. La persona sobresaliente por el contrario cuenta con una capacidad genética superior a la del promedio. Sin embargo, necesita atención especial para poder completarse el desarrollo.

3- Llena el siguiente cuadro, se te solicitan características propias de diferentes

áreas del desarrollo:

Características Cognitivas Afectivas Sociales
Personas Sobresalientes .
Personas
con
Discapacidad
Intelectual '

4.- ¿Cómo se define a un niñ@ talentos@?

Como aquel que nace con una facilidad innata para desarrollar una habilidad específica o varias.

5.- ¿Cuál es la diferencia entre sobresaliente y talentoso?

El niño sobresaliente tiene innato la facilidad de aprender todo cuanto se le ponga en frente a diferencia del talentoso que genera estrategias para poder aprender las mismas cosas que el sobresaliente solo que con mas trabajo, estudio y perseverancia.

6.- Enlista, según corresponda, las diferentes características, ideas o conceptos que conozcas de los siguientes modelos teóricos

Modelo Características
Modelo Triárquico de la Inteligencia de R. Stefnbcrg
Inteligencias Múltiples de H. Gardncr
Inteligencia Emocional de Daniel Golcman

7.- ¿Cómo defines la inteligencia?

Biológicamente es la capacidad que tienen las neuronas encefálicas para conectarse entre si. En términos prácticos es la capacidad de un ente para ordenar y agrupar datos; conectarlos, procesarlos y abstraerlos para obtener de ellos una conclusión, idea o resultado

8.- ¿Qué instrumentos o estrategias conoces para identificar, detectar, y/o evaluar alumnos con aptitudes sobresalientes?

Exámenes de I. Q.

9.- A tu consideración, ¿Cuáles son las Necesidades Educativas Especiales que presentan los alumnos con aptitudes sobresalientes?

Requieren una educación mas intensa y acelerada que la de los alumnos promedio, mas completa y extensa, ya que su potencial requieren mayores estímulos para desarrollarse

10.- Emite un juicio sobre tu desempeño en este instrumento de recopilación y las expectativas que te crea el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario