miércoles, 4 de marzo de 2009

LasCAS¿Genéticoocultural?

Las CAS ¿Genético o cultural?

En el presente trabajo se tiene como finalidad abordar el tema de las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), teniendo como referente el libro “La Revolución del Aprendizaje” (Gordon Dryden y Dr. Jeannette Vos) el cual nos menciona una variedad de factores que han impactado en el aprendizaje del hombre. Se ha mencionado que las CAS. Son genéticas ya que el hombre nace con un cierto potencial de capacidades cognoscitivas y que se desarrolla de acuerdo a las etapas del desarrollo las cuales se deben cumplir en un determinado tiempo (J. Piaget) acorde siempre a su edad cronológica es por ello que en ocasiones las persona con CAS nacen, pero partiendo del libro la Revolución del aprendizaje se puede alcanzar ciertas habilidades y competencias que permitan potencializar la inteligencia, la creatividad y algunos talentos que nos permita ser personas con CAS, es por ello que también se marca que sea una transmisión cultural.

Es por ello que puedo mencionar que las personas con o sin CAS puedan lograr estas capacidades, para ello se requiere de personal preparado que ayude a potencializar cada uno de las características que debe de tener una persona con CAS es por ello que dentro de mi formación se menciona o se piensa que en educación especial solo se trabaja con sujetos con discapacidad, pero realmente también se trabaja con niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, para ello se requiere trabajar con cada una de las etapas del desarrollo (socio-afectivas, lenguaje, cognoscitivas y motrices) para potencializar cada una de ellas no solo el área cognoscitivas ya que las personas con CAS se sabe que son personas completamente aisladas de los demás y es importante poder trabajar cada una de estas aéreas.

Pero esto será completamente posible si en realidad en nuestro país se brindara esta oportunidad a cada uno de nuestros alumnos desde apoyos tecnológicos como la computación para poder acceder a la información y de contar con una economía estable para que se logre que las personas con discapacidad también puedan potencializar cada una de sus capacidades como se ha trabajado con personas con CAS como lo menciona el autor del libro de (la revolución del aprendizaje) en aquel ejemplo que marca de aquellas personas con discapacidad que presenta un retraso de tres años en su aprendizaje y que se lograron cumplir en un determinado tiempo. Pero ante la situación educativa que prevalece en nuestro país, día con día se nota que a nuestro gobierno solo le importa que los maestros trabajen con los contenidos establecidos en nuestro plan y programa, pero realmente no se demuestra preparación por parte del docente para poder atender a la diversidad ejemplo de ello es que realmente los profesores no conocen cuales son las diferentes discapacidades que prevaliesen y mucho meno de que existen alumnos con CAS y que ellos requieren otro tipo de atención educativa y que este, se hace imprescindible tener en cuenta las características de esta población, y que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, favoreciendo a su vez su desarrollo conforme a sus capacidades y habilidades personales. Así, no sólo se estar cubriendo, sus necesidades educativas y también se estará beneficiando a toda la comunidad escolar en el cual se encuentra aquellas personas con CAS.

Es necesario mencionar que las Capacidades Sobresalientes, son aquellos alumnos que muestran un nivel de conocimientos y habilidades que se encuentran por encima del nivel promedio de los niños que pertenecen al grado educativo, sin embargo, el problema con los sujetos con CAS radica en el hecho de que estos sujetos son en ocasiones excluidos, tanto por el sistema educativo, como por el contexto social en el cual se encuentra es por ello que atender a los niños con CAS supone considerar la diversidad en cuanto a los requerimientos que implica ser diferente en intereses, motivaciones, capacidades, experiencias, conocimientos previos, estilos o ritmos de aprendizaje, es por ello que debemos saber que la inteligencia no se circunscribe a un área como en ocasiones se piensa. Los maestros pueden observar e identificar a sujetos con CAS por aquellas características: habilidades motrices, liderazgo positivo, seguridad en sí mismos, etcétera. Lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre esa persona, su ambiente y un área particular. Casi todas las habilidades pueden ser desarrolladas, por lo que se habla de los niños potencialmente sobresalientes. Estos niños muestran un comportamiento sobresaliente en ciertos tiempos y bajo ciertas condiciones.

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